El Informe pericial tacógrafo digital y su importancia

¿Por qué es necesario un informe pericial tacógrafo digital?

En el sector del transporte, los conductores profesionales han de enfrentarse adecuadamente a la reclamación de horas extra, y cuando deciden emprender tal acción deben constituir con carácter previo una prueba suficiente y esto no es mas que un Informe pericial de tacógrafo.

En efecto, la acción judicial para reclamación de horas extraordinarias por parte de un trabajador transportista reviste  una serie de rasgos diferenciadores.

Hablamos de mucho mas que saber cuál es el precio de la hora;  estamos hablando de la forma de probar y exigir el abono de tales horas, que en su caso, puedan corresponder.

Sin un informe pericial del tacógrafo que acompañe y explique los datos del tacografo, la reclamación no prosperará https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

¿Qué es el informe pericial del tacógrafo digital?

Se trata de un documento jurídico que ayudará a que el juez tome una decisión en una sentencia.

El análisis comienza con la descarga de los datos del tacógrafo, a partir de un sistema compatible.

Tacógrafo y trabajo efectivo. Una herramienta valiosa y extraordinaria

El conductor profesional, a diferencia de un trabajador de otro sector, cuenta con un instrumento del que servirse y poder probar el fundamento de su reclamación.

En efecto, existe un mecanismo específico: el tacógrafo.

Este constituye un aparato electrónico (analógico o digital) encargado de registrar los diferentes sucesos acaecidos dentro de un vehículo, como puede ser el kilometraje , los tiempos de conducción o el descanso realizado.

El tacógrafo nos dirá cuanto tiempo ha conducido , cuanto tiempo ha realizado otros trabajos y cuanto tiempo ha estado disponible.

¿ Dónde está la información?

Esta se encuentra tanto en la tarjeta digital del conductor como en el tacógrafo del vehículo.

La diferencia estriba en la capacidad de almacenaje de uno y otro.

Mientras que el tacografo  del vehículo tiene una mayor capacidad, la tarjeta digital del conductor posee una posibilidad de almacenar información mas limitada debiendo ser descargada cada 28 o 31 días sino queremos perder parte de la información que contiene.

https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/inspección-y-seguridad-en-el-transporte/tacografo-digital/preguntas/preguntas-relativas-a-la-descarga-de-datos

Es muy frecuente que  cuando el conductor  decide interponer una acción judicial  se encuentra precisamente  con ese problema.

Al querer obtener los datos registrados en su tarjeta digital comprueba que ya no tiene toda la información que necesita.

Por ello en  Legal&Trans ofrecemos al conductor la posibilidad de descargar y tener a su disposición los datos de su tarjeta con un mínimo coste para el. Se trata de invertir muy poquito en algo que después tendrá un valor multiplicado por mil.

Si eres conductor profesional y estas interesado en obtener información para descargar y conservar los datos de tu tarjeta digital, contáctanos y te informaremos sin compromiso,  Legal&Trans

Reclamación de horas extra

Por tanto,  estamos exponiendo como recae  en el propio conductor demostrar y probar  que las horas extraordinarias  han sido realizadas.

El  tacógrafo  mide las horas y nos facilitara técnicamente esa información , pero se necesita, a su vez, una interpretación oficial de esos datos. Aquí es donde entra en juego la labor de un perito judicial.

Este profesional se encargará de redactar un informe pericial, que será la prueba que necesita el conductor para acreditar el fundamento de su reclamación.

Informe pericial de tacógrafo

Con independencia de la metodología empleada, el informe ha de componerse de unos apartados fijos.

Con posterioridad, se añaden los resultados de la pericial, así como los métodos, recursos e instrumentos usados. Por último, cabe incorporar una valoración final y, si es necesario, unos anexos aclaratorios.

Que aparezcan bien claros los hechos se debe a que el tacógrafo usa un idioma realmente complejo a base de pictogramas y símbolos. Constituye, por tanto, un documento objetivo, acreditativo y fiel de lo acontecido.

Si estas pensando en interponer una reclamación y tienes dudas, pregúntanos sin compromiso, Legal&Trans

Ratificación del informe pericial de tacógrafo

El informe pericial elaborado será  el 50% del proceso de la reclamación pero el éxito final de la misma estará supeditado a la ratificación de dicho informe ante el juzgador.

En este sentido, el perito ha de contar con las aptitudes que suponen el conocimiento técnico para redactar el informe pericial y por otro lado, con la habilidades y experiencia suficientes en intervenciones en la sala del juzgado.

Por el contrario, si el perito no sabe transmitir sus conocimientos, el juzgador no entenderá y no podrá tener en cuenta sus consideraciones y resultados.

Nosotros en Legal&Trans contamos no solo con el conocimiento técnico sino con las habilidades jurídicas suficientes para exponer los informes claramente en el acto del juicio .

Conclusiones

Los datos o registros digitales por si solos ya no son suficientes.

La jurisprudencia  ya ha establecido que los archivos digitales del tacógrafo  no constituyen prueba suficiente.

Debes  acompañarlos de un informe de un experto perito, que realizará la explicación apropiada para que el tacógrafo digital  te ayude a conseguir tu pretensión.

El informe pericial tacografo digital es de utilidad para los conductores de transporte de  mercancías o para la empresa propietaria, para aquellos procedimientos de reclamación o accidentes laborales.

La mirada experta es clave, porque la información que está en el tacógrafo está codificada.

Esta información del tacógrafo digital debe ser analizada correctamente para poder generar el informe pericial de forma objetiva y correcta.

Por tanto, el perito ha de contar con las aptitudes que suponen el conocimiento técnico para redactar el informe pericial y por otro lado, con la habilidades y experiencia suficientes en intervenciones en la sala del juzgado.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?